Saltar al contenido

Manual Programa Gestión de Fauna 2020

  • por
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 0
  • Tamaño del archivo 11.33 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 19 de octubre de 2021
  • Última actualización 19 de octubre de 2021

Manual Programa Gestión de Fauna 2020

La Educación Ambiental forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador (MAAE) y sus similares y, como tal, debe estar ligada a un modelo de gestión en los diferentes ámbitos de su competencia. En este sentido, el Ministerio del Ambiente y Agua impulsa la Educación Ambiental como estrategia que permita viabilizar la consecución de los objetivos de las áreas protegidas, con el apoyo de la Dirección Nacional de Biodiversidad del Proyecto Paisajes Vida Silvestre y el mediante un trabajo conjunto entre la Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación, a través del Proyecto Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), con su Área de Educación Ambiental.

El presente Manual busca facilitar contenidos, metodologías y evaluación de aprendizajes para la protección y conservación de la vida silvestre en áreas naturales protegidas del Ecuador y zonas de influencia por parte de los guardaparques que brindan su valioso contingente en el MAAE. Con este fin, se adopta para el Manual el concepto del Tratado sobre Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global, suscrito en la reunión Río +20: “la educación ambiental es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto por todas las formas de vida, una educación de este tipo afirma valores y acciones que contribuyen con la transformación humana y social y con la preservación ecológica”.

En el Manual se desarrollan cuatro unidades. Las tres primeras, abordan aspectos teóricos sobre la importancia y relación entre Educación Ambiental, participación comunitaria y la protección de la vida silvestre; se analiza el enfoque pedagógico que sustenta a la Educación Ambiental como un proceso formativo, enfatizando en el aprendizaje y metodologías de acuerdo a las características del grupo objetivo de un programa, proyecto o actividad educativa. Para el presente caso, los talleres están dirigidos a adultos, jóvenes y niños que habitan en las áreas protegidas y sus zonas de influencia.