Saltar al contenido

LEXTN-Alvarez.Lista roja reptiles

  • por
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 4
  • Tamaño del archivo 2.19 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 21 de octubre de 2021
  • Última actualización 21 de octubre de 2021

LEXTN-Alvarez.Lista roja reptiles

Actualmente, el Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, por esta y otras virtudes ha sido nominado como "País Megadiverso". Al referirnos  estrictamente a los reptiles, en el país se han identificado 401 especies, de las cuales, 109 se encuentran amenazadas.

Este estudio ha tomado en consideración a las especies continentales y a las de las islas Galápagos, observando resultados interesantes, por ejemplo: en el continente, los reptiles que se encuentran  en las regiones Costa e Interandina, en su gran mayoría están amenazados, a causa de la pérdida acelerada de sus hábitats; pero, para la Amazonia, la mayoría de las especies se  encuentran en Preocupación Menor (LC). Se argumenta que los bosques de esta región, por lo menos en su parte meridional, no presentan una grave fragmentación y que la pérdida de los hábitats es mínima.

En Galápagos, la situación de análisis de conservación de los reptiles es peculiar, pues a pesar de todos los procesos de conservación que se llevan a cabo en las islas, de las 36 especies de reptiles  que en ellas habitan, una se encuentra Extinta en Estado Silvestre (Geochelone abingdonií) cuyo único espécimen vivo es el conocido "solitario Jorge" y veinte especies más se encuentran  amenazadas de extinción.

Esta Lista representa el esfuerzo de 15 especialistas, sumados al apoyo de 32 instituciones y de muchos otros expertos que han trabajado para documentar cuáles de nuestros reptiles se encuentran  en peligro de desaparecer. Además es parte del proceso Proyecto Especies Ecuatorianas en Peligro de Extinción (PEEPE), llevado adelante por la Fundación Novum Milenium, la  Unión Mundial para la Naturaleza UICN-Sur, el Comité Ecuatoriano de la UICN y el Ministerio de Educación y Cultura.