Saltar al contenido

METODOLOGIA BOSQUES ESCUELA FINAL-2

  • por
Descargar
Download is available until [expire_date]
  • Versión
  • Descargar 25
  • Tamaño del archivo 2.81 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 26 de octubre de 2021
  • Última actualización 26 de octubre de 2021

METODOLOGIA BOSQUES ESCUELA FINAL-2

La Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) es un territorio mega-diverso formado por la unión de siete parroquias al noroccidente del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ): Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono, y Pacto; con el propósito de gestionar su territorio de manera sostenible e inclusiva, y conservar los bosques y sus atributos como aire, agua, suelo, y biodiversidad. Estos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) conforman la MCA, y trabajan en conjunto para consolidar la región del Chocó Andino como un territorio productivo, sustentable, y biodiverso.

La MCA es uno de los territorios más biodiversos del planeta, por lo que es fundamental que sus pobladores reconozcan el valor y los beneficios de vivir en un territorio con estas características. Los Bosques Escuelas (BE) buscan transformar y contribuir a la educación local y, de la mano de las instituciones educativas, sus docentes y estudiantes, implementar la “metodología bosque escuela”; para así mejorar la calidad y pertinencia de la educación rural.

Un “bosque escuela” es un espacio de aprendizaje inclusivo donde se desarrollan conocimientos, sensibilidades y conciencias en torno al medio natural que habitamos. En un bosque escuela “el bosque es el aula”, en donde los procesos ecológicos son la principal fuente de conocimientos. A través del bosque escuela se adquieren herramientas prácticas para el desarrollo personal, en donde se fomenta la creatividad, la curiosidad, el respeto, la autonomía, el autoaprendizaje y la resolución de conflictos para la construcción de modos de vida pacíficos y no-violentos. Es un espacio de estimulación sensorial para todas las edades, que promueve el desarrollo emocional, perceptivo y cognitivo al aire libre.

La experiencia en el bosque, se diferencia de la experiencia en las aulas, porque aporta al desarrollo holístico de niños, niñas, jóvenes, y adultos; en vínculo directo con su entorno natural. La “metodología bosque escuela” permite que los estudian- tes generen las capacidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos socio-ambientales de su territorio y el planeta (Propuesta educativa REDBESCHOCÓ 2018. A, Ramirez)