- Versión
- Descargar 22
- Tamaño del archivo 5.60 MB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 26 de octubre de 2021
- Última actualización 26 de octubre de 2021
DMQ. 2009. Huella ecológica Quito
“Si todos los habitantes del mundo vivieran como una persona promedio de Quito, necesitaríamos 1,3 planetas para satisfacer sus necesidades”.
La Huella Ecológica es un indicador de la sustentabilidad del estilo de vida de las sociedades, que mide la demanda de una población sobre los ecosistemas del planeta comparándola con la capacidad que éste tiene para regenerar los recursos y asimilar los residuos producidos.
El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), en colaboración con Global Footprint Network, entidad internacional especializada en el tema, presenta este estudio que evalúa el impacto que nuestros patrones de consumo y producción tienen sobre la naturaleza; además define estrategias y acciones para manejar de una manera consciente los recursos naturales de los que disponemos.
Es nuestro compromiso generar un cambio cultural en la sociedad quiteña, basado en el buen uso de los recursos naturales y la corresponsabilidad ciudadana en la gestión y cuidado del ambiente. La implementación cotidiana de buenas prácticas ambientales nos permitirá hacer frente a la problemática ambiental local, contribuyendo también a la solución de problemas globales como el cambio climático.
Las políticas públicas que desde el Distrito estamos implementando, tienen como insumo clave la Huella Ecológica de Quito, ya que nos permite ratificar nuestras prioridades en la gestión como son: el nuevo modelo de movilidad sustentable, el cambio de la matriz energética y la conservación del patrimonio natural.
Es momento de que recuperemos una relación armónica con la naturaleza y adoptemos un modo de vida sustentable y responsable. Este cambio inicia en casa y sigue en los lugares de trabajo, centros educativos y barrios. Requerimos un compromiso firme y decidido de todas y todos para revertir de manera consistente los impactos negativos generados por nuestra huella ecológica.
Nuestra convicción es apostar por un Quito verde, sano y sustentable, para ello, establecer nuevos patrones de consumo, una producción responsable y el respeto y cuidado de la naturaleza son acciones determinantes en la construcción del Quito que queremos.