- Versión
- Descargar 16
- Tamaño del archivo 1.42 MB
- Recuento de archivos 1
- Fecha de creación 20 de octubre de 2021
- Última actualización 20 de octubre de 2021
Libro Blanco de Economía Circular del Ecuador. resumen
Estimaciones moderadas del crecimiento poblacional muestran que para el año 2050 se requerirían 3 planetas para proporcionar los recursos naturales que garantizan el estilo de vida actual de
la humanidad (PNUD, 2015). Por este motivo, es imperativo tomar acciones proactivas para revertir el impacto negativo del modelo económico lineal de “extraer-producir-usar-desechar” sobre la sociedad y el ambiente. La aplicación de un enfoque hacia la sostenibilidad implica dar un salto disruptivo hacia una economía circular (EC).
La EC es un modelo que plantea la regeneración y restauración de ecosistemas a través de un cambio estratégico de producción y consumo que evita la generación de residuos desde el diseño (Ellen Macarthur Foundation, 2013; Geissdoerfer et al., 2017). Actualmente en Ecuador, más del 90% de las 12,671 toneladas diarias de residuos son enterrados en rellenos sanitarios, celdas emergentes o vertederos a un promedio de $78 por tonelada y con un servicio altamente subsidiado. Esto sucede a pesar de que el 56.6% es material orgánico y más del 25% representa material inorgánico reciclable que podrían aprovecharse en reacondicionamento de suelos e industria (INEC & AME, 2020). Al mismo tiempo, al país se importa materia prima como fertilizantes e incluso material post consumo reciclable para procesos productivos. Además, desde 1990 hasta el 2015 se ha incrementado en un 181% la intensidad de uso de materiales que ha sobrepasado el incremento en producto interno bruto en el mismo período (PNUMA, 2021). Para garantizar la sostenibilidad del país y del planeta se necesita desacoplar el bienestar económico de la extracción y desecho de materiales. En este sentido, se requiere innovar en ecodiseño de productos y modelos de negocio enfocados en servicios como reuso, reparación, remanufactura y reciclaje inclusivo. De esta manera, la implementación de la EC en Ecuador puede contribuir a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y proveer oportunidades productivas y de inclusión transversalmente.